viernes, 14 de abril de 2017

Resumen Tema 6

Este es uno de los temas que más me gustan del temario de la asignatura. No solo por la libertad de pensamiento, autonomía e imaginación sino por el desarrollo intrínseco que el niño puede alcanzar. El arte es un recurso que debe estar presente en todo momento en la etapa de Educación Infantil, pero no me refiero al tan conocido "pinta y colorea" sino al arte como centro de interés. Artistas cuyo trabajo ha transcendido durante los años y que siguen inspirando nuevas almas que necesitan liberar el arte que fluye por sus venas. 
Solo con este tema podríamos cubrir un cuatrimestre, y eso es lo que pasa con esta asignatura, que tiene temas realmente interesantes e importantes y no podemos penetrar en su práctica docente. Necesitariamos fraccionar la asignatura en cuatro o cinco asignaturas independientes y a la vez interrelacionadas.

Tal y como se habló en clase, el arte va cogido de la mano con la historia y por lo tanto el tiempo. Se puede trabajar muchas áreas gracias a este centro de interés, y lo llamo centro de interés porque los niños y niñaas son investigadores e investigadoras innatos a los que descubrir cosas nuevas les encanta. Por supuesto con el arte podriamos trabajar el espacio y la psicomotricidad. ¿Qué no podríamos trabajar con el arte?
Además con la de variedad de técnicas y periodos se produciría un enriquecimiento a una escala mucho más alta de la que pensamos, imaginémonos cuando lleguemos a la abstracción, al surrealismo. La explosión de imaginación que sufrirán nuestros alumnos será una vivencia que marcará el rumbo de su futura visión de las cosas.
Por supuesto, el arte no se encerca en la pintura, sino es sus diferentes géneros, con los cuales expandiremos sus horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario